El senador RN por la región del Maule, Juan Castro, junto a su par de la Cámara Alta, Carmen Gloria Aravena, hicieron un llamado al Gobierno para dar urgencia a un proyecto de ley que presentaron en octubre de 2018, el cual busca evitar el hostigamiento por cobros mediante llamadas telefónicas, por distintas deudas de servicios.
El senador Castro explicó que “nosotros presentamos este proyecto en 2018, y creemos que, por la contingencia, es prudente que el gobierno le dé urgencia. “El acoso por deudas mediante llamadas va contra la tranquilidad emocional y la salud sicológica de las personas, sobre todo en tiempos de pandemia. Y hoy lo más importante es que las familias chilenas estén tranquilas y con la menor cantidad de preocupaciones posibles”.
En específico, la moción apunta a deudas que no impliquen créditos, ya sea cuentas impagas de concesionarias, autopistas o servicios básicos. Además, no se podrá efectuar más de una llamada explicativa sobre la deuda, en un plazo de 60 días. Quienes no respeten la norma, se exponen a multan que van entre las 5 y las 50 UTM.
“Vamos a seguir insistiendo al Ejecutivo para darle urgencia a este proyecto y que pronto se transforme en ley. La verdad es que muchas personas son víctimas de este hostigamiento, y si lo sumamos al encierro por la cuarentena, la situación se vuelve desesperante y agotadora para quienes están pasando por una mala situación económica”, declaró Juan Castro.