El senador también explicó que el proyecto que salió de la Cámara de Diputados iba a ir al Tribunal Constitucional y sería rechazado. Por eso, optaron por mejorar el del Ejecutivo para así asegurar un segundo retiro.
En una rueda de prensa el senador Juan Castro explicó que “la reforma constitucional que viene de la Cámara de Diputados no tiene ninguna posibilidad de que las personas reciban el 10%. La única forma que existe el día de hoy para que la gente reciba el 10% es el proyecto del Gobierno, porque ese proyecto no va a ir el Tribunal Constitucional (TC)”.
Por lo mismo, los cinco senadores díscolos: Manuel José Ossandón, Iván Moreira, José Durana, David Sandoval y el propio Juan Castro, hicieron una serie de indicaciones al proyecto de segundo retiro del Ejecutivo, para así asegurar un retiro universal y que no fuera rechazado en el TC.
“El proyecto del Gobierno venía con muchas barreras, obviamente nosotros, los cinco senadores díscolos como nos dicen, fuimos los que dijimos que eso no lo aceptábamos. Por eso lo mejoramos para que exista un segundo retiro, y presentamos las indicaciones necesarias para dejarlo un 100% liberado de todas las barreras que el Gobierno le instaló. Ahora el proyecto del Ejecutivo está en igualdad de condiciones al de la Cámara de Diputados, con la diferencia de que el proyecto de Ejecutivo no va a ir al Tribunal Constitucional”, explicó el senador.
Con respecto a la votación, el senador declaró que “la reforma, los cinco senadores díscolos nos vamos a abstener, porque esa reforma constitucional no tiene ninguna viabilidad de llegar a buen término. Los senadores queremos entregar este 10%, si hay senadores que no estén disponibles, ya no es mi responsabilidad”.