- La moción fue presentada por el senador Juan Castro, Francisco Chahuán y la senadora Carmen Gloria Aravena.
- La propuesta involucra a cargos de Presidente, senadores, diputados, alcaldes, consejeros regionales, concejales y a los posibles futuros constituyentes.
Los senadores RN Juan Castro, Francisco Chahuán y la senadora Carmen Gloria Aravena presentaron un proyecto de reforma constitucional para prohibir que personas condenadas por violencia intrafamiliar y con deudas por pensiones de alimentos sean candidatos a cargos de elección popular.
En específico, la moción que fue trabajada en conjunto con la Fundación Mujeres, contempla limitar las candidaturas para Presidente, senadores, diputados, alcaldes, consejeros regionales y concejales. Además, esperan sumar a los posibles futuros candidatos a constituyentes.
El senador Juan Castro comentó que “este proyecto nace de una serie de conversaciones con Fundación Mujeres y mi equipo legislativo, y creemos que es sumamente importante garantizar que quienes han maltratado a alguna mujer o algún miembro de su familia, no pueda ser candidato. Además, como ya se ha sabido en el último tiempo, hay miles de personas que tienen deudas por pensiones de alimento, esa es una irresponsabilidad tremenda con sus hijos y menos podrán ser responsables con su compromiso con la sociedad”.
El proyecto, además, contempla que si algún senador o diputado durante su periodo en ejercicio es condenado por violencia intrafamiliar o presenta alguna deuda por pensión de alimentos, será causal de destitución de su cargo. Las demás autoridades tienen sus causales de cese en sus respetivas leyes orgánicas.