Hoy el coronavirus ya está declarado como pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Si bien las autoridades en Chile creo han actuado correctamente, es bueno abrirse a nuevas tecnologías y propuestas innovadoras para resguardar a la ciudadanía. En algunos países como China, en un principio, y ahora otros de Europa, se han cerrado ciudades y suspendido las actividades masivas de diferente índole.
En China se creó un hospital en solo 10 días: excelente reacción ante esta lamentable emergencia en el país que más se ha visto afectado por esta pandemia. En la nación asiática, donde comenzó a expandirse el virus, las autoridades han actuado de manera certera y efectiva, de hecho ha comenzado a disminuir debido a las medidas que se han tomado, y hoy la OMS ya señaló que Europa es el nuevo epicentro de la pandemia.
Las claves, a mí parecer y según lo que me he informado, es la rápida reacción que ahí hubo. Sumado a la creación de hospitales en un corto plazo, se aplicaron de buena manera las restricciones en Wuhan, ciudad donde nació la epidemia, además del uso de las nuevas tecnologías y de la innovación para su control.
Un ejemplo de eso, según medios como la BBC, es que el propio presidente de China hizo un llamado al sector tecnológico a combatir el covid-19, lo que ha resultado con mucho éxito con la implementación de robots desinfectantes, software de reconocimiento facial, cascos inteligentes y hasta drones equipados con cámaras térmicas.
Esperemos que en Chile no lleguemos a esos niveles, y actuemos bien ante esta crisis en materia de salud que afecta al mundo entero. Creo que podemos controlarla antes de que crezca más, buscando e implementando nuevas e innovadoras alternativas de apoyo como se hizo en China, país con el que, además, cumpliremos 50 años de relaciones diplomáticas.