Hace 10 años atrás tuvimos la noche más larga que se tenga memoria en nuestra historia como país. Es que el 27 F arrojó momentos   de desesperación, angustia, desconocimiento ¿ Qué hacer?      ¿ De dónde saco agua? ¿ Cómo me comunico con mis familiares?

El terremoto y posterior tsunami,  nos dejó una clara enseñanza, no estábamos preparados para enfrentar una catástrofe de esa magnitud. Es lo que también nos confiesa quien era el alcalde de Talca en ese entonces, Juan Castro, conversamos con el ex edil y actual Senador en Conexión Futura.

La primera pregunta que nos hacemos al rememorar lo que fue este momento, es ¿ dónde estabas?

Me encontraba  en la casa de campo de mi papá,  cuando llega este movimiento tan fuerte, el que  fue asombroso, uno se imaginó al tiro que puede haber pasado algo grave por  por la fuerza que se dio y así fue… mis hermanas gritaban y el único que estaba muy tranquilo era mi viejo.

¿ Y cómo fue llegar a Talca ?

Yo tenía la responsabilidad de ser alcalde,  por lo tanto tuve que ir a Talca de inmediato.  Llamé a mi hija que estaba en Viña del Mar y justo  me tomó el celular,  y fue lo que me motivó a venirme a la ciudad de inmediato. Mi hijo me contesta y me dice “papá estamos bien,  con mi hermana nos vamos al cerro”.

¿ Y cuándo llegó a la ciudad cuál fue su primera impresión?

Cuando llegué a Talca, se sentían  bomberos,  el humo. Lo más asombroso es que yo bajé por las 2 norte con 11 oriente, ahí fue para mí lo más terrible, la ciudad se veía devastada. (…) Tomo  la 5 sur con 10 oriente, y ahí había gente gritando,  se acerca uno de los dirigentes del club deportivo Vanguardia y me dice “alcalde aquí quedó la grande”.   Yo le dije “hay gente fallecida”.  Él me dice “si hay gente fallecida”.  Y luego  me dijo”¿ abro el gimnasio?”.  Yo le dije “si ábrelo”. Y así fue como tuvimos nuestro primer albergue

¿ Cómo fue ese momento en que se encuentra con las autoridades?

Me voy a la Plaza de Armas,  llego  y me encuentro con el Intendente que era Fernando Coloma, y con María Elena Villagran,  la gobernadora.  Ahí  habían dos personas mudas, se miraban y nadie atinaba. Y llega el director de obras de la Municipalidad y yo le digo “qué es lo que hacemos aquí, hay que pedir a los funcionarios municipales que  vengan a trabajar” .  Ahí se tomó la decisión de ir a Conaf  para tener una reunión.

¿ Y qué pasó en Conaf?

Se había caído, por tanto  todos se habían ido al regimiento,  ahí partimos conversando cómo íbamos a enfrentar este problema, con mucha angustia con mucha desesperación  y el llamado mío ( que hice en Radio Paloma)  de que  los funcionarios municipales llegaran a trabajar,  tuvo efecto, a las 7 de la mañana estaban todos presentes ahí.

¿ Cuál fue el primer problema que tuvo que enfrentar?

Lo primero fue ver cómo repartíamos agua.  Por otro lado nosotros no teníamos generadores y habían otros que estaban en malas condiciones, no estábamos preparados para enfrentar un terremoto de esta magnitud,  pero la experiencia que uno logra es bien valiosa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *